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Conceptos claves del Contexto Educativo Actual

Conceptos clave

El ciclo escolar 2023-2024 se acerca vertiginosamente, periodo en el que iniciará la aplicación del Plan de estudios 2022; pero más cerca aún tenemos el Taller intensivo de formación continua para docentes. En este espacio colectivo de diálogo y reflexión, tras los meses que hemos dedicado a revisar y trabajar los elementos que propone el contexto educativo actual, será momento de valorar qué tanto nos hemos apropiado de los elementos claves necesarios para su implementación.  

Bajo esta perspectiva, te sugiero trabajar a partir de un listado de conceptos claves que te sirva de guía para reconocer el nivel de dominio y apropiación que tienes al respecto: qué tanto los comprendes, qué tanto los puedes explicar e identificar en tu trabajo. Te propongo abordarlos como actividad introductoria, antes de compartir los avances del programa analítico.  

Aquí te propongo los diez conceptos claves para retomar:

  1. Campos Formativos. Son cuatro, Lenguajes + Saberes y pensamiento científico + Ética, naturaleza y sociedades + De lo humano y lo comunitario. Organizan el currículo desde una perspectiva interdisciplinaria para evitar la fragmentación entre la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos. 

  1. Codiseño: Proceso en el cual se incorporan contenidos locales en el programa analítico tras la reflexión y acuerdo del colectivo docente. 

  1. Ejes articuladores: Son siete, Inclusión + Pensamiento Crítico + Interculturalidad crítica + Igualdad de género + Vida saludable + Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura + Artes y experiencias estéticas. Entrelazan los saberes de todos los programas de estudios con la realidad para propiciar el aprendizaje y la formación de la ciudadanía democrática. 

  1. Escenarios: Son tres, aula + escuela + comunidad. Representan los espacios o territorios donde se llevan a cabo interacciones y prácticas que hacen posible el aprendizaje, la formación de los estudiantes y la transformación de la realidad. 

  1. Fases: Son seis en educación básica, agrupan ciertos grados en etapas que corresponden al desarrollo cognitivo de los estudiantes; a partir de estas, se organizan los contenidos de aprendizaje en la estructura curricular. Por ejemplo, los tres grados de preescolar son la fase 2. 

  1. Metodologías sociocríticas: Propone cuatro como alternativas: Aprendizaje basado en proyectos + Aprendizaje basado en indagación y STEM + Aprendizaje basado en problemas +Aprendizaje servicio. Lo medular es que propician el aprendizaje activo, situacional o vivencial, pensar y enlazar los saberes con los problemas del entorno para analizarlos desde una perspectiva crítica. 

  1. Perfil de egreso: 10 rasgos que se espera que desarrollen quienes egresen de Educación Básica relacionados con ciudadanía y derechos, respeto a la diversidad, equidad de género, autoestima y desarrollo personal, pensamiento crítico, oposición a la injusticia y discriminación, correlación entre el bienestar personal y el del medio ambiente, uso de diversos lenguajes para llegar a acuerdos, comunicarse, obtener y analizar información, valoración de las ciencias y humanidades para transformar su comunidad a partir de la solidaridad. 

  1. Programas sintéticos: Contenidos educativos comunes a nivel nacional para cada fase de aprendizaje. Son de carácter abierto, flexible y aceptable, ya que son una síntesis de lo que se pretende que el estudiante aprenda. A partir de estos, el docente desarrolla el programa analítico con base en la realidad de la escuela, la comunidad o la región del país. Incluyen contenidos por fase y PDA por grado. 

  1. Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA): Componente del programa de estudios sintético que organiza el proceso de aprendizaje como un trayecto de larga duración. Tienen continuidad en cada fase. Describe el aprendizaje que se espera que los estudiantes logren para cada contenido. 

  1. Programa analítico: Estrategia para la contextualización de los programas sintéticos que los docentes, como colectivo escolar, realizan a partir del análisis de su situación comunitaria, escolar y, en particular, de su grupo escolar. 

¿Cómo trabajar estos conceptos? Te propongo hacer fichas de estudio con preguntas y respuestas, tipo flashcards, también puedes preparar un memorama o un crucigrama como repaso, entre múltiples opciones más, ¿de qué otras formas te gustaría retomarlos? 

Comentarios

Gracias Este materia puede estar para descargar.

Muy interesante la información, gracias por compartir.

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